Reseña: El salón de baile












Título: “El salón de baile”
Autora: Anna hope
Editorial: Duomo ediciones
Primera edición: Marzo 2018
Número de páginas: 396

.
.
.
~ Querida Ella,
No sabía cómo empezar esta carta, así que empezaré diciendo que lamento que tanto yo como el resto de los hombres estemos fuera con este tiempo, y que tú y el resto de mujeres no lo estéis...


🌾🌻🌾
Para John:
Gracias por tu carta. Me gustó escucharla.
Cuando miro al campo, yo también suspiro por estar allí. Pero no suspiro por estar afuera y luego regresar aquí, por la noche. Solo suspiro por la libertad...




(lo que habéis leído anteriormente es un pequeño fragmento de carta de John a Ella y de Ella a John)


.
.
.


Un libro, no. Una época, donde los manicomios y campos se extendían y se comerciaban. Una época de amor verdadero y falso. Una época donde si eres mujer; debes callarte. Una época donde, en los manicomios se encerraba a cualquier persona sea cuerda o no. Una época donde la desigualdad tanto de género o racial mata, una época, en un manicomio. donde se metía a miles de personas en una sola tumba, y donde te obligaban a trabajar sin fin, incluso con desigualdades. Donde los hombres “libres” y las mujeres encerradas. Donde a nadie le importa tu existencia. Solamente el trabajo que puedas llegar a hacer hasta terminar de consumirte. Donde te consumían hasta el cerebro, haciendo esconder a la gente libre detrás de todo esto; El salón del baile. Haciéndoles creer que realmente eran libres. Ahí nacen John y Ella. y rompen todas las injusticias mencionadas. 



RESUMEN:



PARTE DEL MURO MUJERES:



Ella Fay es encerrada contra su voluntad,—como casi todos los pacientes—, en el manicomio de Sharston. En Yorkshire. Este manicomio, está separado por un muro, separando a hombres de mujeres. Cuales hombres les era aceptable salir a hacer trabajos libres, y a las mujeres no. Haciendo solamente trabajos domésticos. Solo un día a la semana, un viernes. Se es concebida la “libertad” tales a mujeres como a hombres. Creando el salón de baile. Donde se les es permitido bailar con amos géneros. 

El doctor del manicomio, Charles, que también es el director de orquesta del salón de baile, nos cuenta su vida y su visión del manicomio y mundo desde un narrador omnisciente. Como los dos otros narradores, aunque debería decir puntos de vista. 

Charles sin duda, es una persona terriblemente egoísta en mi pesar. Y tiene una visión negativa de las pobres personas encerradas contra su voluntad del manicomio. Tratándolas indirectamente como personas inferiores, y él como superior. Tanto que se burla de ellos, que resultarán muy cercanos a los problemas que le ocurrirán. Aunque se deberán a las decisiones de Charles. Una narración muy odiosa pienso. 

Ella fay conoce a muchas pacientes, no todas dementes. Una de ellas Clem, con una historia muy triste y emotiva. Que siempre trata de evitarla leyendo libros. Pues ella cree que estos son su salvación. Clem al principio de la novela es una persona tranquila y observadora, sin embargo, sin sus libros es odiosa y intranquila. Ella sin embargo, no puede leer. Simplemente es incapaz y no tuvo la educación apropiada ni familia. Ella fay es una chica encantadora y muy simpática. Pero según la compañía puede ser muy agresiva.

En este lado del muro, conoceréis a los dos narradores que son Charles y Ella. También conoceréis a muchas pacientes con historias singulares y emotivas. 






PARTE DEL MURO HOMBRES:

John Mulligan es un hombre irlandés y internado en el manicomio por ser indigente y por tener pensamientos negativos de la vida. Y muy normales si conocéis su historia. Es un chico...maravilloso. Encantador, simpático, y muchos adjetivos positivos más. Puesto que es uno de los pocos hombres de la época con una mentalidad abierta hacia las mujeres. Queriendo su libertad igualada a la de los hombres. Él, ama el mar aunque también le agrada el trabajo en el campo. Su mejor amigo y único es Dan Riley. Un marinero bañado en tatuajes muy simpático y sarcástico. Con un vocabulario muy actual y suelto. Aunque John tampoco se queda atrás. 
Es también un personaje muy original y auténtico; como todos los otros. Se podría decir que John y Dan eran como uña y carne. 

Esta parte del muro es narrada por John. 


Los personajes que más me han tocado el corazón han sido:

-Dan Riley
-John Mulligan
-Ella Fay
-Clem.

Son unos personajes reales y únicos. Con personalidades diferentes pero maravillosas.
Tenéis que leer sus historias. Son todas tristes pero emotivas. Si es que este libro me ha transmitido miles de sensaciones y experiencias. 





OPINIÓN SINCERA:




Esta novela me ha llegado al corazón, me ha hecho sentir tantas emociones que es indescriptible. Y los personajes me encantan muchísimo. Incluso el final me ha sacado un par de lágrimas. Es una historia simplemente maravillosa, con palabras que no se pueden describir. Pues es un tipo de novela, que te transmite tanto, que la sensación es interna, y no puedes, simplemente no puedes explicársela a alguien. Solamente si se lee. Una obra de arte que poco ha dado huella en España, y no entiendo por qué. Pero sí lo entiendo por una parte. A mucha gente no le llama la atención el género histórico. Y estáis demasiado en lo incorrecto. Es un género maravilloso y real.
Es demasiado original para ser incluso existente. Debéis leerla, y compartirla. Puesto que esta obra es de todo menos ordinaria. Y eso me fascina. Soy un tipo de persona que nunca antes había leído el género histórico, pero al leer esta novela histórica, basada en hechos reales , y con una historia de amor tan auténtica, cerrada en un hospital mental...la amo. Simplemente la amo. 
El final me rompió el corazón pero a la vez me encantó. Es maravilloso 😭😍❤

Infinitas gracias al grupo de Duomo ediciones por enviármelo y enseñarme esta obra. La sensación de haberla leído...es mágica. 


Debéis y tenéis que leer esta maravilla de libro. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La cara oculta de Luna

Reseña: ¿Adónde vamos, papá?

Reseña: Tenemos chica nueva en la oficina